El aprendizaje a través de los videojuegos

Son muchos los autores que se atreven a aventurar un futuro que relaciona los videojuegos con el aprendizaje, con la escuela. Los videojuegos atraen la atención del alumno, divirtiéndose, siendo estos factores clave para un buen aprendizaje. Por tanto, estos juegos permitirían un mejor y rápido conocimiento de las materias, haciendo del estudio una actividad grata y divertida para el alumno. Dentro de este mundo, los alumnos no se sienten tan cohibidos de hacer las cosas bien a  la primera, pues al ser un juego, se ve implícito la capacidad de equivocarse y rectificando, posibilitando el aprendizaje duradero a largo plazo.

3834_8300_bart-v_500_377.gif
Bart jugando 

A partir de estas teorías, multitud de autores han estudiado la capacidad de implementación del videojuego para la enseñanza de ciertas áreas de conocimiento como la álgebra o las matemáticas. Calvo Ferrer (2012), por su parte, estudia en concreto la posibilidad de enseñar conceptos y vocabulario inglés a través de videojuegos, demostrándolo con The Conferencer Interpreter. Demuestra que el conocimiento aprendido con este videojuego se asentaba mejor que el que no era aprendido con este (Calvo Ferrer, 2012).

Pero también se denota de los estudios que aunque los videojuegos sirvan de mucho a la hora de crear un buen aprendizaje, tampoco está demostrado que cree conocimiento teórico, aunque sí práctico. Por ello sería conveniente enseñar unos conceptos teóricos previos a asentarlos a través del videojuego.

ENLACES:

⇒Calvo Ferrer, J.R.(2012) Videojuegos y aprendizajes de segundas lenguas: Análisis del videojuego The Conference Interpreter (Tesis doctoral). Universidad de Alicante, Alicante.

Deja un comentario